marzo 28, 2007

Los requisitos para participar en la mision Sucre

Posted in educaciòn at 4:33 pm por sucedenvenezuela


Participar de la enseñanza en la Misión Sucre tiene sus requisitos. Conocer de la materia, entregar el currículo, tener disposición y, por supuesto, estar con el proceso
Ser profesor de la Misión Sucre tiene sus requisitos: nombre, apellidos, cédula, currículo, sexo, dirección y teléfono.Todos necesarios, pero prescindibles. La prueba de fuego viene después de llenada la planilla en la página http://www.misionsucre.gov.ve, cuando el aspirante se sienta frente a frente con el coordinador del programa para precisar de qué lado de la talanquera se ubica. ¿Gobierno u oposición? Si es del primero, pasa; si es del segundo, lo más seguro es que la respuesta sea: “vuelva más tarde, cuando comprenda las razones de ser del proceso revolucionario”.

“No podemos tener personas que no estén comprometidas con el proceso”, explica Belkis Sánchez, coordinadora de la Misión Sucre por el Distrito Capital.

La frase tiene su razón de ser. “Se dicta mucho trabajo político e ideológico y si el profesor no está comprometido con el proceso, cómo podría dictar las materias y entenderlas?”, razona. Muy claro lo tiene, pues a sus espaldas reposa el afiche del presidente Hugo Chávez Frías, vigilante, atento de que todo esté en orden.

Cada programa tiene así dos o tres materias de contextualización para que el estudiante analice a profundidad el proceso “de transformación que vive la República”.

Por ejemplo: Estado, Democracia y Ciudadanía; Pensamiento Político Latinoamericano; Educación y Cultura en Venezuela y Desarrollo Endógeno, son asignaturas del programa de Gestión Social del Desarrollo Local. Pensamiento Político se dicta en Comunicación Social y los estudiantes de Mecánica ven Formación Socio Política.

Con estos pensa como parte de la formación programática de la Misión Sucre, se pregunta Sánchez: “Si es alguien de la oposición, ¿cómo se inserta dentro del proceso? Creo que es complicado”. Analiza que quienes opten por el cargo de profesores del programa de educación superior deben tener una visión clara de los Consejos Comunales y entender la necesidad de su implementación.

Pero la formación está planteada también para los profesores a través de talleres de inducción. Según la coordinadora de Distrito Capital, quienes educan deben estar en constante actualización de sus conocimientos para que “inserten a los estudiantes en este proceso revolucionario con acierto”.

QUIERO SER…
Los coordinadores de la Misión Sucre aseguran que cada programa responde a las necesidades de formación de profesionales de una parroquia o municipio. Así, las aldeas de cada localidad abren las puertas para las opciones más demandadas.

El Programa Nacional de Formación de Educadores parece ser la favorita de los estudiantes universitarios, pues tiene las cifras más representativas en las 24 entidades de Venezuela. Sin embargo, destaca que un estado agrario como Barinas, no posea el programa de Producción Agroalimentaria. Como licenciaturas o técnicos superiores, la página del programa adscrito al Ministerio de Educación Superior muestra las 19 opciones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: