abril 8, 2007

"El nuevo canal 2 no será un clon de VTV"

Posted in medios a 12:21 pm por sucedenvenezuela


WILLIAN LARA Asegura que estará abierto a todas las tendencias ideológicas
A 50 días de que se venza la concesión de Radio Caracas Televisión no se ha definido a quién asignarán ese espectro radioeléctrico.

El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, sostiene que el 28 de mayo, a las 12:01 am, habrá programación en el canal 2, la cual será diferente a la existente en las otras las televisoras.

Si bien para esa fecha una instancia temporal podría manejar la concesión, dice que trabajan para que se constituya una figura jurídica. Una posibilidad radica en que el Estado, junto con representantes de la sociedad, consolide una fundación que maneje el vacío que dejará la empresa 1BC.

¿Quién recibirá la concesión que ahora tiene RCTV? Estamos haciendo esfuerzos con distintos actores de la industria. Buscamos separar la administración de la señal de la generación de contenido.

Ese es un sueño del periodismo mundial.

¿Qué otras opciones consideran? Lo prudente es esperar la decisión, que se tomará pronto.

¿Pero la fundación es la que tiene mayor fuerza? No. Es la que hemos asumido para explicar al país.

¿El Ministerio de Telecomunicaciones decidirá a quién otorgará la concesión? Sí. Y el Minci dará apoyo; no dirá qué hacer.

Faltan 50 días. ¿Garantiza que el 28 de mayo estará en el aire la nueva televisora? Sí. Para nosotros no va a funcionar como chantaje la circunstancia del 28 de mayo.

Ese canal tendrá un periodo de prueba, y quienes tengan propuestas pueden presentarlas.

¿ C ó m o s e r á l a programación? Dará continuidad a la experiencia que lideró José Ignacio Cabrujas, cuando llevó a la pantalla lo mejor de Rómulo Gallegos. Incluirá teleteatro, telenovelas, producción literaria de Venezuela, un segmento de cine, programas de humor, concursos, musicales y deportes.

Necesitamos que tenga la mejor programación infantil de Venezuela. Es indignante que en Globovisión se irrespete la Ley Resorte poniendo a un adolescente a repetir noticias.

La Librería Mediática del canal 8 sí es un programa infantil.

¿Tendrá noticiero? Sí, hecho por una productora que cumpla con los requisitos.

El nuevo canal 2 no será un clon de VTV, de ViveTv, de Televen ni de Venevisión.

¿Los venezolanos tendrán la televisión que sueñan, una vez que cierre RCTV? Aquí no hay cierre, se extingue una concesión. Mienten cuando usan ese término. Será un canal abierto a las distintas tendencias políticas del país.

¿Por qué eso no se hizo en el canal 8? En VTV está abierto un debate. Sé que parte importante del país no está satisfecho con su programación. El 8 es un espacio que defiende la Constitución y por eso la lucha ideológica ocupa parte importante de su programación.

¿Cómo evitar que el segmento de información del canal 2 tenga la misma orientación de VTV? No será un noticiero del Estado. Tendrá la orientación ideológica de sus productores. No estoy negando la posibilidad de darle un toque de renovación al canal 8. Estoy consciente de que necesitamos un programa de opinión.

¿La Hojilla no tiene esas características? La Hojilla cumple un papel muy importante, pero eso no niega la falta de otro espacio de humor.

¿Qué porcentajes de información y entretenimiento manejará el 2? Eso lo definirá la junta directiva que reciba la concesión.

Habrá noticiero y programa de opinión tres veces al día. De resto, entretenimiento.

¿El Estado garantizará la reubicación de los 3.500 trabajadores de RCTV? Sí. Me reuní con el sindicato, y entre las posibilidades destaca que se organicen en cooperativas. También pueden trabajar en distintas empresas televisivas del país y el Minci los pondría en contacto para lograr la reubicación. Yo exhorto a Marcel Granier a respetar sus derechos. Las presiones que ha desatado son inconstitucionales.

¿Cuáles son las presiones? Presión psicológica, como los rumores de que si se inscriben en el sindicato serán despedidos.

¿Cómo evitar que los trabajadores queden en la calle? RCTV podría operar por cable. También pueden exportar dramáticos y así no se justifica el despido, a menos que haya un interés político en dramatizar las circunstancias.

¿Por qué el Estado optó por no renovar la concesión? Por la violación cotidiana de las leyes. Por colocar programación dirigida a usuarios adultos en horario infantil, publicidad subliminal, promoción sistemática de valores negativos y muchas otras razones.

¿Incluiría en las razones su actuación durante el 11 de abril? Es una, de muchísimas. Por ejemplo: el 12 y 13 de abril, este canal puso El Libro de la Selva.

Su obligación era dar información veraz y oportuna, decirle al país lo que estaba ocurriendo.

Una encuesta realizada en febrero por Datanálisis arrojó que 24% de los entrevistados apoya la salida del aire de RCTV Esa encuesta es una mentira estadística. No le reconozco ningún grado de credibilidad.

¿El Minci ha hecho alguna encuesta? Claro. La población que se encuentra descontenta con 1BC es altísima.

El presidente de la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias dijo que la inversión se reorientará hacia el cable y la radio, pues no cree que opten por un medio del Estado Lo dice porque está en la oposición, pero tiene el derecho de anunciar donde le dé la gana.

¿Cómo se mantendrá el canal? Con anunciantes; él no es el único anunciante de Venezuela.

Pero es el presidente de Fevap Estoy seguro de que el nuevo canal tendrá anunciantes y será rentable. No vivirá del subsidio.

En cuanto a los equipos de RCTV, Jesse Chacón ha dicho que negociará para comprarlos o expropiarlos. ¿Han negociado? Estamos explorando todas las posibilidades. Nadie será atropellado. Lo que se haga será en el marco de la ley, con estricto respeto a la Constitución.

¿Pero serán comprados o expropiados? Están planteadas todas las posibilidades.

¿Qué piensa acerca de la opinión de que Venezuela camina hacia una hegemonía comunicacional? Ningún vocero autorizado del Gobierno ha usado esa expresión. El canal 2 ya no será de 1 (BC), será de todos y democrático.

Lara asegura que no recuerda la fecha en que se vencen las concesiones de las televisoras en Venezuela. En su mente sólo está el 28 de mayo: “Eso no es competencia del Minci”. Sobre el contenido de los canales que hoy se ven en la pantalla chica, opina: “Globovisión es una agencia de propaganda contraria al gobierno y comprometida con otros intereses. Venevisión tiene mucho que dar todavía, pero en lo informativo están haciendo un esfuerzo importante por ser veraces y oportunos. A Televen pediría menos Hollywood y más Venezuela”. En cuanto a la radio, sostiene que hay mentira, calumnia, difamación e injuria: “Hay mucha propaganda disfrazada de información periodística y por eso terminan siendo agencias”. No deja de comentar la multa que se impuso a Tal Cual por mencionar a Rosinés en un artículo escrito por Laureano Márquez. “Cuando el ciudadano Hugo Chávez se refiere a su hija, lo hace con cariño. Eso es muy distinto a convertirla en objeto de mofa. El medio tiene derecho a expresar sus diferencias con el Presidente, pero no con esa niña”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: