abril 12, 2007

Hablan Militares Venezolanos

Posted in militares a 12:58 pm por sucedenvenezuela


“La FAN nunca es apolítica”
Según Müller Rojas siempre se repiten frases de los gobiernos Salazar: El que tiene las armas no debe estar en toma de decisión

Caracas. Entre los cambios que se han producido en la Fuerza Armada Nacional a partir de los sucesos del 11 de abril de 2002, uno de los que ha suscitado mayor polémica es el de la presunta politización del sector militar, debido a los pronunciamientos hechos por diversos altos oficiales a favor del proceso revolucionario encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez.

El ex ministro de la Defensa, G/D retirado Raúl Salazar, opina que a partir del 11 de abril de 2002, la FAN sufrió una transformación en la que lo más perjudicial ha sido la participación de la institución armada dentro del ámbito político, algo que a su juicio viola lo establecido en el artículo 318 de la Constitución, según el cual, el sector castrense no estará al servicio de persona alguna ni parcialidad política, sino de la nación.

“El que tiene las armas no puede estar en la toma de decisiones. El determinar hacia dónde, políticamente hablando, debe ir el país, corresponde al pueblo, que hace su elección democráticamente”, afirmó.

Sostiene que el presidente Chávez ha manifestado en varias oportunidades que la FAN es revolucionaria, cuando la institución no debe apuntar ni defender a la oligarquía o a los pobres, sino a las leyes.

“La FAN no puede estar politizada, es parte del poder, es el poder armado”, añadió.

Por su parte, el G/D Alberto Müller Rojas, jefe del Estado Mayor Presidencial, tiene una posición contraria, ya que asegura que en todas partes del mundo la Fuerza Armada (FA) tienen un rol político.

“No hay ninguna FA en el mundo que no esté politizada, porque la FA es un instrumento de política… o es que las FA norteamericanas que están en Irak no responden a la política neoliberal del presidente Bush, o es que las FA que encabezaba el (ex ministro de la Defensa) general Paredes Bello, no se decían en los discursos los mismos discursos políticos que usaban los adecos y copeyanos.

Toma cualquiera de los discursos de los militares de esa época, Narváez Churión repetía los slogan del presidente Luis Herrera Campíns”, afirmó.

Recordó que durante el gobierno de Luis Herrera Campíns (1979-1983) se envió un componente militar “inconstitucionalmente” para combatir a la guerrilla en El Salvador.

El ex inspector general de la FAN e integrante del Frente Institucional Militar, G/D Manuel Andara Clavier asegura que el presidente Chávez utiliza a la FAN para apuntalar su proyecto político.

Hay tres elementos primordiales para sustentar el régimen, como son la parte económica, a través del ingreso petrolero, tener el control de la boca de los cañones, es decir de la FAN, y mantener el amor del pueblo. Esto ha sostenido al régimen, pero han empeñado el honor, los valores y principios militares”, indicó.

A juicio de Andara Clavier la politización de la FAN ha minado la institucionalidad de la misma, a pesar de que, acota, hay numerosos oficiales con mística y profesionalismo.

“En la FAN se ha manejado el chantaje y la humillación, al punto de convertirla en un brazo particular del Gobierno”.

El tcnel. retirado Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico Militar Bolivariano, asegura que para el 11 de abril de 2002 las condiciones no estaban dadas para la profundización del proceso bolivariano dentro de la FAN.

“El liderazgo de la FAN estaba signado por un pensamiento ligado a los groseros privilegios de la IV República, teníamos una tropa desmoralizada, no impactada por los cambios profundos en los cuadros medios y bajos, no teníamos un nuevo pensamiento militar”, recordó el oficial.

Añadió que la cúpula militar de entonces estaba integrada por “gente formada por la doctrina norteamericana según la cual el pueblo está subyugado a un poder político y militar ligado a la clase dominante.

Destacó que, “hoy hay generales del pueblo, surgidos en la revolución, a diferencia de ocasiones anteriores cuando vimos cómo se usó a la FAN para masacrar al pueblo, ahora estamos unidos con el pueblo”.

Reserva en la mira. Otro punto de discordia surgido a partir del 11 de abril de 2002 en el sector militar es el de la reorganización de la Reserva. En los últimos años se han creado nuevos batallones de reservistas y se equiparon a sus componentes con los fusiles (FAL) que utilizaba la tropa regular.

Según Andara Clavier, lo importante es cómo se utiliza la reserva, y en su opinión, la misma debe activarse en momentos de crisis.

“La Reserva no debe estar al servicio personal del proyecto del caudillo, de un líder con delirios de grandeza”, señaló.

Para Herrera Jiménez el impulso a la reserva es una muestra más de la unión entre pueblo y FAN. “Si la FAN abre sus puertas al pueblo no va a haber problemas”, aseguró.

“La Reserva está dentro de la ley, si están activas para defender la soberanía, 100 puntos, pero si para defender un ideal político, ése no es el camino, es rechazable”, expresó Salazar.

Según Müller Rojas, a raíz del 11A comenzó a darse importancia a la reserva que considera, sólo se utilizaba en situaciones eleccionarias.

“La Reserva había sido minimizada siguiendo la línea norteamericana de la profesionalización de la defensa, al contrario de (como había sido) desde la revolución francesa, donde la defensa se consideraba como una función social donde todos los ciudadanos tenían la responsabilidad y debían pagar el servicio militar”.

Sistemas de armas. Con respecto de la adquisición de equipos militares (aviones, helicópteros y fusiles) a Rusia, los cuatro oficiales tienen opiniones divergentes, ya que mientras Müller considera que se debió a que EEUU dejó de suministrar repuestos y mantenimiento, Salazar cree que debe abastecerse al sector castrense y reponer el armamento viejo, aunque con negociaciones lo más abiertas y transparentes posibles.

Herrera destaca que se está invirtiendo en la industria militar, generando empleo y desarrollo, y Andara criticó que al cambiar un sistema comprando un equipo ruso, se debe cambiar la filosofía, la parte logística y el mantenimiento, lo que, dice, genera un gasto mayor.

Ultimas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: