abril 23, 2007

3 millones de Venezolanos, se han declarado Gays

Posted in variedades a 12:01 pm por sucedenvenezuela

El amor es al derecho y al revés

Caracas. En la familia se acabaron los chistes a costillas de los gays desde que Sandra decidió gritar a los cuatro vientos que ella y María, su inseparable amiga, son pareja.

“Mi mamá siempre criticaba el hecho de que el vecino era homosexual y cuando se enteró que tenía una hija lesbiana, se le cayó la quijada”, relata Flor al recordar el escandalazo que se armó cuando Sandra, su hermana, decidió salir del closet.

“La cosa no es fácil aceptarla.

Fue un proceso difícil que todavía tratamos de superar , y prueba de ello es que en las reuniones de familia no se habla del tema de la homosexualidad”.

Cuando se sabe que un amigo o conocido es gay no falta la mamadera de gallo, pero cuando se trata de un familiar el asunto puede causar serios conflictos emocionales en el hogar.

La psicóloga Elisa Fuentes dice que lo primero es aceptarse uno mismo, posteriormente se estará listo para compartirlo con amigos y los parientes cercanos. Cuando se trata de parejas ya casadas con hijos el proceso puede ser más traumático.

Sugiere que no es recomendable que la noticia salga del núcleo familiar porque tiende a convertirse en chisme “sobre todo en nuestra sociedad machista”. Lo ideal es darse un tiempo antes de comenzar con los cambios que ocurrirán en el hogar.

Para el otro miembro de la pareja que recibe la confesión de su cónyuge de manifestar sus sentimientos homosexuales, esta experiencia puede ser frustrante, dice Fuentes.

En estas situaciones es necesario que cada quien analice la situación en forma calmada, antes de tomar una decisión drástica.

Según señala el Manual para salir del closet de la Human Rights Campaig (Campaña por los Derechos Humanos) los hijos no siempre están contentos con la noticia.

“Es un enorme cambio el que un padre o madre salga del closet, particularmente si está acompañado de un divorcio”, pero lo mejor es comunicárselo lo más pronto posible de acuerdo a su edad. Señala en estos casos sugiere que la confesión la debe hacer la propia pareja homosexual, nunca dejárselo a terceros y debe escogerse el momento y sitio adecuado para decírselo a los hijos.

Jesús Medina, director de Alianza Lambda de Venezuela señala que para mucha gente, el “declarar ante su familia su identidad sexual es un proceso difícil”. Antonio Meleán quien ha declarado abiertamente su homosexualidad afirma que “para salir del closet hay que tener suficiente valentía y seguridad al hacerlo”.

El apoyo familiar es fundamental para las personas que deciden salir del closet. Es verdad que muchos padres quedan aturdidos cuando sus hijos les dicen que son gays, lesbianas, bisexuales o transgéneros (Glbt), pero también es verdad que para muchos es muy difícil el rechazar totalmente a sus hijos, sólo por su orientación sexual.

Datos. Según las estadísticas de Lambda, en Venezuela existen más de tres millones de homosexuales, cifra que llega hasta los 7 millones si se incluye a aquellas personas que se asumen como bisexuales. A nivel global según cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que 13% de la población es homosexual, sin incluir a los transexuales.

Educar a la población. Elena Hernáiz Landáez, presidenta de la Fundación Reflejos de Venezuela, quien viene desarrollado el Programa para la familia Homoparental, que es aquella integrada por parejas homosexuales con hijos, dice que todavía estamos crudito en educación a la población sobre esta materia.

Señala que de nada sirve la aprobación de leyes que protejan a los Glbt si primero no se orienta al resto de la población para que no exista más discriminación a este grupo.

“Esto se puede hacer a través de los colegios, universidades y organizaciones defensoras de los derechos. Hay que preparar primero a la gente antes de legislar”.

En Venezuela en junio se celebra desde el 2001 el mes del orgullo gay. La marcha del año pasado reunió a más de 20 mil personas, entre activistas de organizaciones y familiares, dijo Medina.

Este año Lambda exhorta al Gobierno nacional para que legisle a favor de esta población que aún sigue marginada y discriminada en los puestos de trabajos y rechazada en sus hogares por causa de su orientación sexual, señala Medina.

DESGASTE EMOCIONAL
Hernáiz Landáez, junto a su pareja, Ana Margarita Rojas, tienen un programa que transmiten todos los días, a las 7 pm en su página web http://www.fundación reflejosdevenezuela.com.

En el programa muchas madres con hijos de gays plantean sus inquietudes.

A menudo expresan que en el calle son objeto de discriminación por el hecho de tener a un hijo homosexual.

Hay madres que a través de terapias ayudan a sus hijos a identificar su orientación sexual desde temprana edad.

Las discriminaciones les causa desgaste emocional, por ello muchos siguen metidos en el closet.

“Mientras que no exista educación, seguiremos siendo estigmatizados. En esta tarea el Gobierno nacional debe apoyarnos e incluir nuestros derechos en la actual reforma constitucional”, agrega.

Anuncios

1 comentario »

  1. LocodeCarretera said,

    Habrá que abrir una temporada de caza……..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: