junio 6, 2007

Habla Yon Goicochea

Posted in entrevistas a 6:43 pm por sucedenvenezuela

“Seguiremos en la calle cada vez que se violenten los derechos”
Sin discursos que inciten a la violencia, o la separación entre “ellos” y “nosotros”, Yon Goicoechea, secretario general del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, enfatiza: “El Estado es una parte del cuerpo político y donde su función es hacer cumplir la ley, promover la prosperidad y establecer el orden, además de administrar los recursos públicos. Conscientes de esto se acude a la calle en exigencia de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución Nacional”.

No le teme a la calle, tampoco a la disidencia. En esta oportunidad el representante estudiantil que el pasado lunes se subió en una tarima improvisada en la plaza Brion de Chacaíto para exigir al Gobierno la restitución de la señal de Rctv en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad informativa, mostró su apego a la igualdad, por lo que tampoco es de la tesis que “Teves deba salir del aire”.

Goicoechea afirma: “no estamos para defenestrar a nadie del poder, menos somos agentes secretos de gobierno alguno, estamos en la calle para afirmar la creencia en Venezuela y en la exigencia de que el Estado garantice nuestros derechos”. Y es que como discípulos de la familia de San Ignacio de Loyola expresa que enaltecer el debate es el propósito de los estudiantes que hoy se encuentran en las calles. “El lugar natural de la verdad es el intercambio verbal entre los hombres, la verdad brota del diálogo, de la discusión, de la conversación…”.

Cordones de seguridad les impidieron a los estudiantes llegar en marcha a la sede de la Defensoría del Pueblo el pasado martes. Allí fueron recibidos en comisión, mientras la conocida ballena y el rinoceronte de la Policía Metropolitana les aguardaban frente a la plaza Morelos. Lo mismo sucedió cuando se propusieron llegar a la sede de la Asamblea Nacional el pasado viernes, para exigir del cuerpo legislativo que “recogieran sus palabras que descalificaban a los estudiantes en los discursos de la sesión del jueves”. Esta entrevista se desarrolló en el recorrido de Chacaíto hacia el Tribunal Supremo de Justicia, por la ruta que había sido programada con la Alcaldía de Libertador tres días antes, desafiando el cambio que en un “madrugonazo” les fue dado cuando se disponían a salir.

-¿Qué es para usted la libertad? -Es un derecho de todos, eso es lo que está en juego aquí, ella no pertenece a un solo sector y no está condicionada por el gobierno de acuerdo a la visión que le caracteriza. La libertad de expresarse pasa por el derecho de manifestar y la libre protesta.

-¿Qué se proponen con las visitas a los poderes Moral, Legislativo y Judicial? -Que se ga- rantice y proteja el derecho a la manifestación, y que sean garantes del Estado de derecho en el país.

-Estas protestas estudiantiles han sido calificadas de atípicas. ¿Tienen resistencia? -Estamos convencidos de que la única resistencia son las ideas, no creemos en otra que no sea la innovadora y la creativa. Apostamos por la resistencia pacífica y transformadora.

-¿Esta organización estudiantil estaba programada?
–Cada universidad tenía su pro- pia organización. Chacaíto el pasado lunes fue el punto de encuentro de cada una de ellas. El respeto y las coincidencias por un país mejor es lo que nos ha encontrado. A la lucha estudiantil no la mueven las agresiones, ni planes ocultos para acabar con los poderes establecidos. Los órganos internos de cada una de ellas – de las universidadespermitió la articulación de los propósitos comunes.

-¿Qué pasó después de la mediación de la Conferencia Episcopal entre ustedes y la Asamblea Nacional? -Estamos a la espera de un dere- cho de palabra en la agenda de la próxima sesión, supe que ya el diputado Ismael García entregó el documento en secretaría, ahora esperamos la acción para el ejercicio democrático.

-La marcha nacional convocada para hoy ¿qué expectativas tiene?
–La han convocado las autoridades y los estudiantes, allí estaremos. Se está alerta ante las situaciones que se generen en las alcabalas y peajes para llegar a Caracas. La acción de intereses colectivos y la medida cautelar solicitada al TSJ deberá velar por el normal desenvolvimiento de este acto.

-La magistrada Luisa Estela Morales los recibió…
–Pero la solicitud es a la Sala Constitucional, no a una persona.
LO DIFÍCIL DE LO POLÍTICO
Como los griegos, el gobierno civil “es el de los hombres libres e iguales”. El Estado y los entes del gobierno son los responsables ante el pueblo de la administración de los recursos públicos. La política es el arte de hacer bien las cosas y lograr la mayor satisfacción en los ciudadanos y ciudadanas. En el caso venezolano, es un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

Desde que se iniciaron las manifestaciones de calle de los estudiantes, han tratado de deslindar su accionar de lo político, definido ahora por Goicoechea.

-¿Por qué dicen que no son políticos?
–Como concepto ampliamente comprendido, somos políticos, en una sociedad que crece. Estamos seguros de que tenemos una responsabilidad con el país y de allí lo diferente de la manera de manifestar.

-Pero sí es un acto político tomar las calles…
–Desde la perspectiva, que ser político no es una parcialidad o militar sólo en un partido, sino como concepto ampliamente comprendido en una sociedad que se une para lograr sus fines, y que ella prospere, tenemos una responsabilidad con Venezuela.

-Pero se “sataniza” la militancia en los partidos…
–No, ellos también tiene su derecho. -El oficialismo dice que ustedes tienen detrás a estructuras de partidos opositores…
-Ellos deben leer mejor el momento histórico. Estamos no para crear confrontaciones.

EL LIDERAZGO QUE EMERGE
Constitución en mano, los estudiantes exigen el respeto por los derechos fundamentales consagrados en ella.

Sin mostrar interés por la polémica y consciente del momento en que debía dejar de declarar, Yon Goicoechea perfiló el liderazgo emergente.

“El liderazgo es de varios tipos. El líder puede defender sus ideas con vehemencia, puede defender la idea de otro con vehemencia, o puede defender las ideas universales con vehemencia. Nosotros defendemos las universales, los derechos políticos y sociales y eso pasa por ser un punto de encuentro entre factores polarizados que no se respetan entre sí, las universidades le decimos al país… hay futuro”.

-¿Qué papel juegan entonces los estudiantes?
–Un punto de encuentro en una sociedad polarizada, y estamos en la calle para dejar la semilla de un reencuentro.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Granate said,

    El cuento que no deja dormir a Hugo Chávez
    06 Jun 2007

    Este cuento para tiranos insomnes está basado en la historia del movimiento estudiantil serbio Otport (Resistencia), que logró movilizar a su pueblo y derrotar pacíficamente al tirano Slobodan Milosevic, en la Yugoslavia del año 2000. Esta es la historia que no deja dormir a Hugo Chávez y la cuenta hoy Charito Rojas en Notitarde.

    Chávez arremetiendo contra la OTPOR

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=mMvLWM2z4x4

    “La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche ya no se esconden pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada ya no podemos decir nada.”Vladimir Maiakovski, poeta ruso soviético, 1893-1930, que terminó pegándose un tiro cuando se dio cuenta de que no había hombre libre en el socialismo soviético, sino una nueva forma de esclavitud: la del pensamiento.

    El tirano tenía ya ocho años en el poder. Su partido comunista se aseguraba de lustrar su trono con la babosa adhesión de quienes carecen de dignidad. Los ciudadanos que se dicen apolíticos están inermes ante la fuerza totalitaria que copa todos los espacios públicos. Desde hace mucho tiempo no creen en políticos ni en partidos. Aceptan silenciosos al tirano porque si no es él (r)quién? (r)dónde está el líder que lo enfrente?. El régimen fabrica en serie muertos, exiliados, refugiados, presos políticos. La reelección consecutiva del tirano es una burla a la democracia.

    Pero el descontento se respiraba en el aire infeliz de un pueblo reprimido. Un grupo de muchachos decidió levantar el ánimo de la gente y con sus blancas manos extendidas comenzaron a murmurar “Libertad!” por las calles de la capital, por las esquinas de los pueblos, por las veredas de los caseríos. No eran muchos, pero eran jóvenes, osados y esperanzados. Poco a poco, se unieron más y más estudiantes al grupo, que se llamaba a sí mismo “Resistencia”. El símbolo del puño en forma de flor comenzó a aparecer en paredes, puertas, vagones, bancos de plazas, papeleras, postes. El país entero ya conocía el símbolo y poco a poco se enteró que se trataba de un grupo de estudiantes que nada tenían que ver con partidos políticos, sólo querían un país libre y lo pedían con una sonrisa.

    El descontento, el enojo, la radicalización crecían y los muchachos aprovechaban para hacer sus manifestaciones libertarias en plazas públicas. Lo que empezó como una inocente protesta de un montón de jovencitos se convirtió en un movimiento de arrechera nacional hacia un régimen opresor. El Ministro de Comunicaciones acusó a “Resistencia” de neo fascistas y terroristas. En las plazas, armados de un megáfono, hacían sus demostraciones; jovencito con la franela de Resistencia, gruesos lentes y cara de buena gente era señalado por un compañero que decía “Mírenlo, este es un terrorista, mide 1,80, tiene 20 años y usa lentes porque lee mucho y en este país, leer es un delito”. La gente reía las ocurrencias y pensaba lo ridículo que era el Ministro acusando a aquellos estudiantes de terroristas.

    Desesperado ante la protesta inteligente y pacífica, el régimen hace una ola de arrestos. Cada vez que ocurría uno, el grupo Resistencia se paraba frente al sitio donde estaban los detenidos y con un megáfono preguntaba cómo estaba el detenido, si había comido, si tenía cama donde dormir, dónde estaban los abogados. Como una bola de nieve, la gente se unía en esos plantones hasta que las autoridades, bajo la mirada acuciosa de la prensa internacional, soltaban a los detenidos. El tirano sabía que mientras los medios de comunicación independientes que aún sobrevivían en el país reportaran estos sucesos, tendría cada vez más dificultad para justificar sus atentados contra las libertades ciudadanas. Pero su temperamento obcecado y la convicción de ser todopoderoso le llevó a cometer su peor error: ordenar el cierre de una estación de televisión, dos radios y un periódico.

    La gente, movida por el arrojo de los estudiantes, tomó las calles. Allí estaban, como fantasmas, recordándole al tirano que uno solo no podrá nunca contra la voluntad de muchos. Nadie, absolutamente nadie les iba a decir qué ver, qué escuchar o qué leer. Al tercer día de esta vigilia multitudinaria, la fuerza pública arremetió con peinillas, bombas lacrimógenas y perdigones. El grave error del gobierno fue agrandar el círculo de opositores: la agresión no fue contra sus adversarios políticos sino contra todo un colectivo que vio lesionados sus derechos humanos. “Resistencia” tomó la bandera oportunamente e incluyó en la protesta a ricos y pobres, a todas las razas, etnias, religiones, porque el asunto era contra todos y la agresión los unía en una sola causa. Presionaron a los líderes de los partidos políticos que sobrevivían a duras penas frente a la masacre del partido único del autócrata. Los pararon a todos en un escenario frente al pueblo y ninguno dejó de asistir al acto por aquello de “no ceder espacios”. Allí los hicieron darse la mano y jurar unión, cargando casi obligados la bandera con el símbolo de “Resistencia”. Eligieron entre ellos a un candidato, un oscuro líder de provincia, de un pequeño partido, sin rayas políticas y sin experiencia. Lo nombraron candidato presidencial y los estudiantes se lanzaron por el país hablando de derechos humanos, de libertad.

    El mensaje era claro: al tirano no le importa cuanto daño o sufrimiento ocasione a su pueblo. Sólo le importa mantenerse en el poder. La mayoría entendió lo que Resistencia les decía y confiaron en los muchachos que les abrían los ojos con la lógica simple de los espíritus puros, con los valores intocados de quienes creen en la paz y el amor. El tirano, asustado, salió con una de sus tretas y adelantó diez meses las elecciones para que “sus enemigos”, es decir, los ciudadanos del país, no se pudiesen organizar. Necesitaba relegitimarse y ganar, así fuera robando las lecciones. La televisión del Estado o sea, el vocero del tirano, lo da como ganador, pero las encuestadoras privadas desmienten eso.

    “Resistencia” y los motores políticos de la campaña se refugian en las pequeñas televisoras y radios independientes, hacen campaña cara a cara con el efectivo slogan “Está acabado!”. Todo el mundo sabía quién estaba acabado y el grito de campaña les daba fuerza para cumplir el deseo. Más que nunca se evidenció el pago que hacía el régimen a los asistentes de sus mitines. Diez mil mesas electorales requerían treinta mil veedores que certificaran el conteo final. Esas treinta mil personas se alcanzaron rápidamente, con la voluntad de hierro del que desea liberarse de una pesada carga. Los ojos del mundo se trasladaron escrutadores a las bocas de las urnas, conocedores de la historia de fraudes anteriores. Imposibilitado de mentir a tantos, el tirano tuvo que reconocer la derrota electoral.

    “Resistencia” anunció la victoria diciendo: “Ganamos porque amamos la vida y la vida no se puede derrotar”. El tirano se quedó en el país creyendo que podía seguir como si nada, perturbando la paz ciudadana con sus amenazas de retorno al poder. Nueve meses después de la debacle electoral, fue aprehendido por orden del Tribunal Penal de La Haya, acusado de crímenes contra la humanidad. Casi once años estuvo martirizando a su pueblo, que no pudo ver el castigo final al tirano, pues tras cuatro años de presidio y a punto de ser sentenciado, murió de un piadoso e inmerecido infarto.

    Este cuento para tiranos insomnes está basado en la historia del movimiento estudiantil serbio Otport (Resistencia), que logró movilizar a su pueblo y derrotar pacíficamente al tirano Slobodan Milosevic, en la Yugoslavia del año 2000. Y colorín, colorao, mucho ojo que este cuento no se ha acabado. Hasta el próximo miércoles.

    Cuentos de terror para tiranos insomnes
    Charito Rojas

  2. Granate said,

    “El pueblo que combate con fe, al fin triunfará”

    Simón Bolívar

  3. VitocO said,

    Para el amigo Granate¡¡¡¡ me gusto mas el documental que sale publicado en (google videos) que esta traducido al español en como fueron escalando posiciones este movimiento estudiantil¡¡¡¡¡
    Bueno hoy por primera vez visito este blog, me gusta como escriben,,,,, lo lo estoy visitando por el blog de jean freddy de ireesponsdabilidad.blogspot.com;
    Bueno como no conosco aa nadie de quien o quienes estan a cargos de este blog; le voy hacer unas preguntas que tan cierto es lo del presidente de nicaragua daniel ortega que violo a su hijastra¡¡ esa info que sale en la web es cierta???
    y lo otro es que supuestamente habia un cubano de alto mando militar dirijiendo al innombrable,
    para que sea copia fiel al d este pais y parece q lo desobedecieron con la cuestion del cierre de rctv, q insulto a cualquier ministro q se le atraveso y q lo mataron aqui en venezuela¡¡¡y el correo dice que fue hace poco dos semanas q lo ajusticiaron y lo tienen engavetado esta gente.. sera esto verdad???

  4. la nena said,

    Por favor Bachiller Goicochea, podría ud explicarme que fue lo que sucedió hoy 07 de Junio en la Asamblea????? a mi manera de ver la situación hoy se le dio pie a este gobierno de comiquitas, a degradarnos… digame ud o expliqueme la situación para sacar mis conclusiones…para poder entender lo secudedido… le pido que no empañe la labor de todos los estudiantes (no sólo los de Caracas) porque a nivel NACIONAL nos encontramos sumidos en la misma lucha.. y acuerdese que en los recintos universitarios todos somos lideres.

  5. Mary said,

    La Nena: los estudiantes hoy le dieron un duro golpe a Chàvez, ellos hicieròn lo que prometieron hacer, entregar sus peticiones y punto, no se quedaròn para ver la gran cantidad de insultos y humillaciones, que estando presente o no, ya estaba en la agenda Chavista, la Cadena de Chavez, dice todo lo frustrado que se siente

  6. maria said,

    yon me parese que res un verdadero lider ojala hubiese mas personas como t en el mundo todo seria mejor ademas eres lindo tambien eso cuenta

  7. Cayo.- said,

    Esto es una lucha que merece constancia, tendremos decepciones en el camino, pero no por eso dejaremos de andar…Seamos constantes y repartamos esta carga entre todos; conseguir la libertad es tarea de todos, no solo de los estudiantes…Así que no juzguemos, mas bien colaboremos…

  8. Carmen Yolanda said,

    Yon tu Aita estará tan orgulloso de ti…Tú nos trasmites una gran esperanza y aquí vamos a seguir luchando x tener justicia y libertad…Eres un lider que empieza a formarse con bases sólidas, suerte en este cámino, los valientes te acompañamos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: