junio 8, 2007

Habla desde la Clandestinidad Militar Venezolano

Posted in entrevistas, militares, represión a 12:57 pm por sucedenvenezuela


Permanece en la clandestinidad. Nos dijo que era necesario enviarle un mensaje al país y se considera un perseguido político. Él es capitán retirado (GN) Javier Nieto Quintero, con quien conversamos en el mundo virtual

Es buscado por todos los cuerpos de seguridad del país. Lo acusan de conspiración. Los cuerpos de inteligencia revelaron que estaba en contacto con varios militares. Él dice que eso no es delito alguno. Ha dicho cosas duras contra el presidente Hugo Chávez.

Permanece en la clandestinidad. Nos dijo que era necesario enviarle un mensaje al país y se considera un perseguido político. Él es capitán retirado (GN) Javier Nieto Quintero, con quien conversamos en el mundo virtual.

Es un hombre muy inteligente. Incluso sus más férreos adversarios le reconocen que fue un militar destacado.

“Sí compañeros, asumo ser un ciudadano venezolano preocupado, que sirvió 18 años en la FAN, en fronteras, en sitios inhóspitos, y que hoy ha sentido en deber de expresar lo que muchos militares activos quisieran gritar a los cuatro vientos”.

Nieto Quintero estuvo varios meses recorriendo el país mostrando y comentando la película La fiesta del chivo, que trata del fin del régimen del dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo.

Este joven militar fue señalado como parte de la operación que trajo a un grupo de paramilitares, detenidos en El Hatillo. Nieto era militar activo de la Guardia Nacional. Nunca le demostraron nada, pero pagó casi dos años de cárcel en Ramo Verde. Al salir de allí fue relegado en su componente y se vio obligado a pedir la baja.

-Se ha dicho que usted tendría armas para derrocar al gobierno y que estaría contratando a unos policías para hacer saboteos. ¿Qué responde a eso? Es totalmente falso la imputación que el Ministro de Interior a través del Ministerio Público levantó en mi contra. Dicen que es por unos supuestos fusiles y personal que yo estaba preparando. De ser así asumiría mi responsabilidad y hubiera actuado con certeza. Pero no es ese el camino. ¿Por qué tanto ensañamiento?.

-Respóndame usted.

-Porque a través de Nueva Conciencia Nacional (NCN), que es un movimiento político, pacífico, democrático y en defensa de los derechos civiles y apoyo a los presos y perseguidos políticos, veníamos realizando visitas a diferentes sitios del país, especialmente a los sectores populares.

-¿No estaban conspirando con eso? -Estábamos alertando al pueblo, animándolo y organizándolo respecto al futuro de Venezuela. Debo asumir que es un movimiento no violento, guiado por el espíritu de la verdad y el cumplimiento del deber.

-¿Como qué cosas les decían? -Que el país fue victima de un fraude electoral y que este gobierno es ilegítimo. Creo en el sistema democrático pero presumo que el momento histórico ha cerrado las vías electorales e institucionales y nos obliga a utilizar herramientas como el artículo 350 de la Constitución. Para este gobierno la mayor rapidez en el cambio es directamente proporcional a la mayor concentración del poder y con ello ha vulnerado derechos civiles y políticos. Ha destruido instituciones como los poderes públicos, la FAN, PDVSA y el BCV. En fin con NCN hemos estado contagiando gente bajo este discurso y movidos por la Ley más grande que mora en todo ciudadano: la voz de la conciencia.

-¿Y por qué ese contacto con militares? -Porque he sido vocero del sentimiento de angustia, preocupación y desacuerdo que muchos miembros de la Fuerza Armada tiene en contra de este gobierno, especialmente de mi querida Guardia Nacional. La GN está hoy indefensa frente a una inminente defenestración y/o debilitamiento bajo el criterio de un gobierno que ha golpeado una institución por la ineficiencia, avaricia, genuflexión y servilismo de los hombres que la dirigen.

-¿Crees que es retaliación? -Es posible Sebastiana. Denuncié por ejemplo que dentro de la reforma constitucional se piensa excluir a la GN como cuarto componente de la FAN. También dije que la nueva Policía Nacional, va a ocupar prácticamente todos los servicios institucionales de la GN.

Señalé la miseria socioeconómica en que vive nuestra tropa mientras donamos fortificaciones y helicópteros militares a otros países. Denuncié que el deterioro moral es tal que hoy existe en la FAN y el alto gobierno un famoso Cartel de los Soles.

-Ese cartel sería el autor de la muerte de Mauro Marcano.

-Yo lo denuncié y no ha pasado nada. En toda la historia de la FAN, desde que se gesta el ejército libertador de seis naciones hasta nuestros tiempos, nunca se había ofendido la base moral y ética de la Fuerza Armada como hoy, en donde descaradamente se obliga a sus miembros a gritar patria-socialismo-o-muerte.

-¿Le molestó la presencia de los cadetes en aquel acto político de los días de abril? -Sí, porque se arrastra en sus principios lo más sagrado que ha tenido esta noble institución: el cadete. Lo hacen para confundirlos en un mitin partidista y ordenarles gritar consignas políticas.

-¿Se presentará ante los tribunales? -He tenido que ir a la clandestinidad y posiblemente al exilio con mi familia, porque no existe hoy en Venezuela estado de derecho y tengo información precisa de que este gobierno quiere hacernos daño a mi vida y a mi familia. Envío un mensaje de ánimo, de fe y esperanza a todos quienes hoy se están movilizando por la defensa de los derechos civiles, un saludo especial a mis compañeros de NCN, Dios los bendiga a todos.

-¿Hay una acusación formal en su contra? -Mi abogado dice que he sido acusado de estar conspirando.

Supuestamente estaba buscando 50 personas que tuviesen conocimiento sobre armas largas. Es falso, creo que el gobierno sabía que yo tenía comunicación con algunos compañeros con mando de tropa.

-¿Por qué no intentar aclararlo ante la justicia? -No me presento ante la justicia porque cuando me presenté la última vez, exactamente el 10 de mayo 2004, por estar luchando bajo la misma causa, estuve privado de mi libertad 2 años. No habiendo elementos de convicción fui acusado, mi familia fue humillada y ultrajada. Salí absuelto y nadie me retribuyo los daños ocasionados, más bien se me prohibió la entrada a cualquier unidad militar y se le prohibió al personal militar que hablara conmigo. No creo en la independencia y autonomía de los poderes públicos en el país.

-¿Te identificas como de oposición? -Estuve de acuerdo con levantar la voz de protesta frente al viejo sistema político adeco-copeyano corrupto y clientelista, sin embargo hoy es evidente que si bien ha ocurrido un cambio de aparente preocupación por los mas necesitados, los vicios del pasado han llegado al punto máximo de la descomposición: más corrupción, más populismo, más demagogia, más burocracia ineficiente, más clientelismo político, y absoluta dependencia y sumisión de todos los poderes e instituciones al poder ejecutivo.

-¿Cuál es la salida política? -Desearía que fuese electoral y pacífica. Creo en la democracia y soy cristiano, hombre de paz, pero es evidente el hambre de poder que reposa en el actual jefe de gobierno, para ellos el fin justifica los medios y están dispuestos a todo por permanecer en el poder. No tengo dudas que en el tiempo perfecto de Dios y bajo las circunstancias que Él considere oportuna y con los personajes que Él utilice como instrumentos, sucederá en el país una gran rebelión cívico-militar, esperemos con el menor costo social posible, que ponga fin a esta dura experiencia.

-¿Es irreversible que seguirá en la clandestinidad? -Por ahora estoy en la clandestinidad, pero para asegurar la tranquilidad de mi familia es posible que solicite asilo político en algún país democrático, desde donde pueda seguir luchando por Venezuela y atender mi familia.

Anuncios

1 comentario »

  1. Tati said,

    Gracias por compartir esto con nosotros!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: