junio 9, 2007

Sigue el lamento de Flanklin Vigüez

Posted in RCTV a 10:31 pm por sucedenvenezuela

Me sacaron. La licenciada Daniela Bérgami me solicitó que abandonara el edificio por petición de un grupo de actrices y actores que se sintieron incómodos con mi presencia. Y, entonces, el señor José Simón Escalona habló con Bérgami para que fuese ella quien me solicitara que abandonara el edificio. Y, efectivamente, así lo hice. Pero ese es un hecho aislado que no tuvo ninguna repercusión en mi decisión de ir luego a Globovisión.

Veintiséis años de su carrera artística transcurrieron en los estudios de Radio Caracas Televisión, planta de televisión que permanece hoy bajo la atención mundial, después de haber salido del aire en circunstancias que han levantado protestas y desencuentros.

En RCTV, el actor Franklin Virgüez interpretó a “Eudomar Santos”, uno de los personajes más populares de la televisión venezolana y que ha sido objeto de estudio de comunicólogos y sociólogos; pero, también interpretó muchos personajes más y protagonizó otras tantas telenovelas como galán joven.

Todavía muy dolido por la salida del aire del canal, una vez que se le negara la renovación desde el Ejecutivo, el actor conversa con Intopress y revela que todavía guarda la esperanza que el Presidente rectifique su decisión.

– ¿Por qué usted no se había pronunciado anteriormente sobre el caso de Radio Caracas Televisión?
– Estaba convencido que no iba a sacar del aire a RCTV, yo creí firmemente en eso porque me parecía que era una medida sumamente grave. Eso va a traer consecuencias no muy buenas al Presidente, nunca pensé que eso iba a ocurrir.

– Esa esperanza que usted tenía de que no se iba a cerrar a RCTV, ¿fue lo que lo llevó a no firmar la lista que Carolina Perpetuo llevó por los pasillos de Venevisión?
– La lista que no firmé fue la que tenía mi compañera de trabajo, firmé otra en Plaza Altamira.

– ¿Qué ocurrió el domingo 27 de mayo cuando usted fue a Radio Caracas Televisión a manifestarles su apoyo?
– Me sacaron. La licenciada Daniela Bérgami me solicitó que abandonara el edificio por petición de un grupo de actrices y actores que se sintieron incómodos con mi presencia. Y, entonces, el señor José Simón Escalona habló con Bérgami para que fuese ella quien me solicitara que abandonara el edificio. Y, efectivamente, así lo hice. Pero ese es un hecho aislado que no tuvo ninguna repercusión en mi decisión de ir luego a Globovisión.

– ¿Por qué considera que la medida contra RCTV es extrema?
– Así lo considero porque si un canal participó en un golpe de Estado, entonces, se debe demandar a la directiva, se busca la manera legal para que esos gerentes corran con las consecuencias, pero nunca sacar del aire al medio de comunicación, ni mucho menos a Radio Caracas que es histórico. Pero también tiene razón Ernesto Villegas cuando dijo en su programa que nadie protestó ni marchó cuando cerraron el canal ocho, ni tampoco cuando cerraron El Diario de Caracas ni El Nuevo País.

“Los barrios están armados”
– ¿Cómo le afecta la salida del aire de RCTV?
– El caso de Radio Caracas me afecta porque trabajé allí durante veintiséis años, allí conocí a mi esposa, allí nació mi hija, y fui protagonista de la televisión cultural, de la televisión bonita. RCTV es un antes y un después por donde se vea, en lo musical, hasta en esto que la saquen del aire es pionera RCTV. Es un canal histórico, tú no te puedes echar esa vaina tan fácilmente. La verdad es que me sorprendió, me dirás ingenuo o tonto.

– ¿Mantiene esperanzas de que el Presidente rectifique y el canal vuelva al aire?
– Por supuesto, por supuesto. Sería el comienzo de cosas muy malas para su gobierno si él no rectifica. Puede rectificar y creo que a la larga eso será lo que va a ocurrir. Vemos en las calles movimientos de jóvenes, de estudiantes. Estoy seguro que más del cincuenta por ciento del país no quería que sacaran a RCTV del aire, también creo que la directiva de ese canal tiene que hacerse una revisión en cuanto a la producción. Porque la RCTV de hoy tampoco es la RCTV de hace diez años atrás.

– ¿Cómo ha recibido las críticas desde personeros del gobierno en contra de los artistas que han llorado la salida del aire de RCTV y contra usted específicamente?
– Por ahí vi a un actor diputado ridiculizándome por lo que hice, al mismo Presidente ridiculizando lo que hice. Ridiculizarme no es, definitivamente, la mejor salida. Yo, quien nunca había abierto la boca para decir absolutamente nada, tengo muchos amigos dentro del gobierno. Soy de los que siempre dice por qué no comentar las cosas buenas del gobierno y también alzar las voces por las malas. Sin embargo, me abstengo de ser extremista, trato de ser plural.

Responder

